Skip to content

Nosotros

Latidos de Argentina es el eco de un llamado ancestral que resuena desde lo más profundo de la tierra hasta las cumbres de la cordillera. Es un relato de aventuras y exploración que nos lleva a tejer una red de historias que honran la esencia de este vasto país. Cada latido nos sumerge en un viaje que abraza desde la inmensidad del altiplano hasta la majestuosidad de los glaciares patagónicos.
Ariel Carlomagno

En esta primera parte del recorrido por la mítica Ruta 40 de Argentina, el prestigioso fotógrafo argentino Ariel Carlomagno exploró 11 provincias, cubriendo 25.000 kilómetros durante tres meses.

Latidos de Argentina significa un regreso esperado. Ariel Carlomagno ha tenido el privilegio de viajar y recorrer este maravilloso planeta por su trabajo, siempre en busca del encuentro con las raíces, retratando esa unicidad, ese latir que hace tan especial a cada ser humano y, a su vez, resaltando el mosaico multiétnico y megadiverso que habita la tierra.

Picture 03

Nacido en Argentina, su destino lo llevó lejos de su tierra natal, pasando la mayor parte de su vida viajando por el mundo y estableciéndose principalmente entre la Ciudad de México y Río de Janeiro. Diferentes compromisos laborales siempre lo llevaron a lugares exóticos, como Uganda o la India, antes que a Argentina.

Pero su anhelo de regresar a sus raíces siempre fue el mismo. Latidos de Argentina presenta este reencuentro, ese retorno a su terruño para comenzar un viaje por donde todo empezó, en el útero. Este viaje representa una vuelta a casa
o a la patria, que enseguida asociamos con nuestras madres y con todas esas mujeres que iluminaron nuestros caminos. Latidos de Argentina es una expresión de eterna gratitud hacia todas ellas.

En esta primera etapa del proyecto, el fotógrafo Ariel Carlomagno recorrió la mítica Ruta 40 de Argentina, que serpentea la majestuosa Cordillera de los Andes a lo largo de más de 5.200 kilómetros, de punta a punta del país. Durante dicho viaje se produjeron encuentros con personas extraordinarias, sencillas y con un amor incondicional por su tierra: el latir mágico de la Argentina profunda. Se perdió en paisajes y geografías inimaginables y se encontró en las risas y en las penas de la gente, en sus gauchos, en la sabiduría ancestral de los pueblos originarios, y en todos esos argentinos cordilleranos que hacen patria, siempre abiertos a compartir, predispuestos para hablar de sus vidas, de sus mundos y así iluminar ese camino para que la tradición no se pierda. Y siempre mostrando su mejor versión: genuina y espontánea.

“Nosotros hacemos Patria”, dijo Doña Teresa, y esta exposición fotográfica es un homenaje del artista a ella y a todas esas personas que mantienen vivas las costumbres y tradiciones de Argentina.

Después de años de viajando por el mundo, Ariel Carlomagno finalmente comenzó su viaje más íntimo y retrospectivo: Latidos de Argentina.

La Embajada de Argentina en México los invita a disfrutar de la exhibición Latidos de Argentina, una selección principalmente de retratos y algunos paisajes, todos ellos tan diferentes entre sí que ya son una declaración de diversidad. El viaje apenas está comenzando…